Inicio

El Estudio

Áreas de Práctica

Miembros del Estudio

Noticias & Publicaciones

Links de Interés

Contacto

English »


Miembros del Estudio

Alvaro Araya I.

Abogados

Alvaro Araya I.

Alvaro Araya es abogado, magíster en derecho y magíster en finanzas. Cuenta con una sólida formación en materias corporativas, económicas, financieras, comerciales y de negocios, y una amplia experiencia en las industrias de petróleo & gas y geotermia, así como en el financiamiento de proyectos (Project Financing).
Se desempeñó como abogado interno durante 11 años en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), empresa en la cual ascendió al cargo de Fiscal Corporativo y desarrolló una variada práctica profesional, incluyendo materias comerciales, corporativas generales y de administración, y la función de Secretario del Directorio de la Compañía y director de sociedades anónimas relacionadas con ENAP. Trabajó asimismo como abogado asociado internacional en el estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP, en Nueva York (2006-2007), como socio consejero en Morales & Besa (2007–2009) y como socio en Blanche & Molina (2009–2010).

Ha participado como asesor y negociador en diversos financiamientos corporativos y de proyectos, fusiones y adquisiciones, y emisiones de deuda, nacionales e internacionales, así como en contratos e instrumentos derivados.
Se desempeñó como profesor del curso “Financiamiento de la Empresa” en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae (2004-2005). Es autor de: (i) capítulo relacionado con regulación petrolera en Chile en “Getting the Deal Through – Oil Regulation 2011, 2012 y 2013”, (ii) capítulo relativo a recursos naturales y energía en Chile de la revista International Lawyer Year–In-Review (The International Lawyer Summer 2008, Volúmen 42, Número 2) de la Sección de Derecho Internacional de la American Bar Association (ABA), (iii) “Covenants en los Contratos de Bonos: una Solución Contractual a los Problemas de Agencia” Revista Estudios de Administración, Vol. 9 No. 1, Facultad de Economía y Administración, Universidad de Chile y (iv) “Ley 19.628 Sobre Protección de Datos de Carácter Personal y el Contrato de Trabajo: ¿Una Nueva Cláusula Obligatoria”, Revista Laboral Chilena, Vol. 216, Mayo 2013. 
Ha sido panelista en la VII Conferencia de Derecho Minero de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile (Santiago, 2005 “ Estatuto Legal del Petróleo & Gas”); en la conferencia Internacional de la Rocky Mountain Mineral Law Foundation “International Mining and Oil & Gas Law, Development, and Investment” (Buenos Aires, Argentina, 2009), y en la “International Alumni Conference, Chadbourne & Parke” (Nueva York, “Lessons Learned from Working in USA”, 2007).

Es miembro del Colegio de Abogados de Chile, de la asociación internacional AIPN (Association of International Petroleum Negotiators), y del Cuerpo Arbitral del Centro Nacional de Arbitraje.

Formación
  • Facultad de Derecho, Universidad de Chile, L.C.J.S. (1991). Abogado (1991).

  • Facultad de Economía y Administración, Universidad de Chile. Magíster en Finanzas (1998).

  • Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho (2013).

  • Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Matías Novoa A.

    Matías Novoa A.

    Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de la Universidad de Chile. Título profesional de abogado (1980). Diplomado en Negociación y Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Tiene una vasta experiencia en materias de derecho corporativo, comercial, inmobiliario, urbanístico, ingeniería y construcción y derecho laboral.
    Se desempeñó como abogado del Banco Hipotecario de Chile, llegando a ocupar el cargo de abogado jefe del área inmobiliaria de dicho banco. Posteriormente y con motivo de la liquidación del este banco junto a otros pasó a ocupar el cargo de abogado jefe del proceso de liquidación de los mismos. Desde el año 1987 se incorporó como abogado del Servicio Jurídico de la Empresa Nacional del Petróleo, participando en el desarrollo de los nuevos proyectos de inversión, tales como el Oleoducto Trasandino, Gasoducto Transandino, etc.

    Desde el año 1995  se dedica exclusivamente al ejercicio libre de la profesión,  como socio del estudio Figueroa y Valenzuela (1997-2000),  y posteriormente  como socio fundador de Quinzio & Novoa Abogados Ltda. (2000 – 2008) y por último como socio en Blanche & Molina (2009-2010). En tal calidad ha participado en diversos proyectos de inversión, mediante asesoría especializada en materias inmobiliarias, de contratos de ingeniería y construcción, suministro de materiales y equipos, prestación de servicios y financiamiento.
    El señor Novoa es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G. y miembro permanente de la Comisión de Legislación de la Cámara Chilena de la Construcción.

    Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Matías Novoa M.

    Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (2004). Título profesional de abogado (2005). Master en Derecho (L.L.M), The Sydney University Law School, Australia (2007). Se especializa en materias corporativas, estructuración de proyectos y relativas a la ingeniería y construcción y proyectos inmobiliarios.
    Ha trabajado como abogado asociado de Quinzio & Novoa Abogados Ltda. (2005-2006) y abogado de Blanche, Molina y Cía. (2008 – 2010).

    Idiomas

    Español, Inglés

     

    Andrés Ocare F.

    Andrés Ocare es abogado Of Counsel de Novoa & Araya desde el año 2010 y su práctica se focaliza en proyectos de energía, asuntos corporativos y contratos comerciales en los ámbitos privado y estatal, con énfasis en materias de derecho civil, comercial y administrativo.
    Trabajó en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) durante los años 1996 a 2009 en diversos proyectos de petróleo y gas a nivel de upstream y dowstream, participando en múltiples negociaciones de contratos de suministro y transporte de gas, contratos especiales de operación petrolera (CEOPs), contratos de ingeniería y construcción, contratos de transporte marítimo, joint ventures, pactos de accionistas y financiamientos corporativos. Se desempeñó como Fiscal Corporativo de ENAP en el periodo 2006-2009.

    También trabajó como asociado extranjero en la oficina de Nueva York de Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton en 2003-2004.
    El Sr. Ocare estudió derecho en la Universidad de Chile. Se tituló de abogado en 1993 y posteriormente obtuvo un Magister en Derecho (LL.M) en la American University Washington College of Law en 2003. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y de la International Bar Association.

    Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Daniela Domínguez D.

    Daniela Domínguez es abogado of Counsel de Novoa & Araya desde el año 2010 y su práctica se focaliza en la litigación de procesos en materias de derecho civil, administrativo y laboral.
    Es Abogado del Consejo de Defensa del Estado desde el año 1997, donde ha desarrollado una vasta experiencia como Abogado litigante en materias civiles, laborales, tributarias y administrativas en los Tribunales Ordinarios del país, como en los Tribunales Especiales de la Contratación Pública y de Defensa de la Libre Competencia.
    La Sra. Domínguez estudió derecho en la Universidad Diego Portales. Se tituló de abogado en 1993. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile.

    Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Susana Cortés A.

    Susana Cortés A.

    Es abogada asociada de Novoa & Araya desde agosto de 2018 y su ejercicio se focaliza en materias comerciales y corporativas en general.
    Realizó sus estudios de Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando el año 2015 y licenciándose con distinción, y recibió su título profesional de Abogada el año 2017.
    Actualmente se encuentra cursando el diplomado de Planificación Tributaria en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (2018-2019).
    Anteriormente se desempeñó como abogada en una consultora (2017) y trabajó como procuradora en materias corporativas en el estudio Fenlabs (2015-2016) y en el área de derecho público y administrativo del estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner (2014-2015).

     

    Carla Domínguez D.

    Carla Domínguez es abogada asociada de Novoa & Araya desde marzo de 2012 y su experiencia se focaliza en proyectos regulatorios del sector público, arbitraje y otras formas de resolución de conflictos, con énfasis en derecho civil, administrativo y previsional.
    Trabajó en la Superintendencia de Salud durante los años 1997 y 2012 en funciones y proyectos relacionados con la regulación del sistema de salud chileno, tanto público como privado, participando en la dictación de normas administrativas y en la discusión de diversos proyectos de ley para el sector, y con la resolución de conflictos, a través del diseño, implementación y control del arbitraje encomendado por ley a este organismo del Estado.

    Se desempeñó como Jefa de la Unidad Secretaría Ejecutiva en el año 2004 y como Jefa del Subdepartamento de Arbitraje entre los años 2005 y 2012.
    La Sra. Domínguez estudió derecho en la Universidad Diego Portales. Se tituló de abogado en el año 1995. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile.

    Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Dafne Kohen F.

    Dafne Kohen es abogada en Novoa & Araya desde el año 2012, y su práctica se focaliza en materias corporativas en general, y las especialidades de derecho inmobiliario, contratos, y ámbito judicial, con énfasis en materias de derecho civil y comercial.
    Elaboró su tesis de grado en Derecho Constitucional, Titulada “Libertad Religiosa e igualdad ante la Ley en Chile: una aproximación crítica”, publicada en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales (Colección CCON, Clasificación DT2112, año 2009).
    Desarrolló su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de La Cisterna, sección común (periodo Agosto 2011– Febrero 2012), obteniendo calificación máxima.
    Dafne Kohen estudió Derecho en la Universidad Diego Portales, egresando con distinción el año 2011. En 2012 recibió su título profesional de abogada.

     

    Cristián Saez

    Cristián Saez R.

    Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales, recibiendo el título profesional en el año 2005. Se incorporó como abogado en Novoa & Araya en el mes de julio de 2017, desempeñándose principalmente en las áreas de derecho civil, comercial, bancario, litigios y arbitrajes.
    Anteriormente trabajó como abogado asociado en el Estudio Puga&Ortiz (2005-2010) y como subgerente legal en Banco Ripley y filiales (2010-2017).
    Ha curso diplomados en Contratación Civil y Comercial Moderna (Universidad de Chile, 2007); Libre Competencia (PUC, 2010); y Negociación(PUC, 2017).

    Idiomas

    Español, Inglés.

     

    Benjamín Sepúlveda L.

    Benjamín Sepúlveda L.

    Se incorporó como abogado asociado en Novoa & Araya en el mes de diciembre de 2017, desempeñándose principalmente en las áreas de derecho civil, comercial, corporativo e inmobiliario.

    Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad De Los Andes, egresando el año 2012 y licenciándose con distinción, para finalmente recibir su título profesional de Abogado el año 2014.

    Diplomado en Responsabilidad Civil y Seguros (Universidad De Los Andes, 2013-2014); y candidato a Máster en Derecho de la Empresa (LL.M) con especialización en Derecho Inmobiliario (Universidad De Los Andes, 2018-2019).

    Anteriormente trabajó como abogado asociado en el área inmobiliaria y corporativa del estudio Walker & Valdivia (2015-2017), como abogado en el área hipotecaria del Banco Santander y Banco de Chile en Cibergestión (2015), y en el área inmobiliaria del estudio Barros & Errazuriz (2014). Asimismo, fue tutor e interrogador para la preparación de alumnos de Derecho en sus exámenes de grado, en derecho civil y procesal (2014-2017), y abogado externo en materias de derecho administrativo y municipal de la Consultora Feliú y Asociados (2015-2016).
    Es miembro del Colegio de Abogados de Chile A.G.

    Idiomas

    Español, Inglés.